TEORIA


    
CONSTRUCTIVISMO.
  El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. 

   Von Glaserfeld fue el creador del constructivismo.
  Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
 La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
 
PEDAGOGÍA SISTEMA.
    La pedagogía sistémica permite observar al Sistema completo y no sólo al didáctico, donde todo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.En la pedagogía sistémica se centra la atención en los sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionabilidad.

    La PS promueve el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo conjunto con los padres de familia, para poder educar juntos. Constituye el puente entre la escuela y la familia. Acorde a la filosofía de Bert Hellinger permite la recuperación de los órdenes en las relaciones entre familia, escuela y maestros. En el aula, los profesores no sólo tienen al alumno enfrente; está su familia. Esto es de suma importancia, puesto que ¿cómo puede el docente interactuar con los valores que necesita enseñar y con los valor.
     La pedagogía sistémica (PS), según el enfoque iniciado  por Angélica           Olvera junto a otros profesionales del mundo de la educación, es el resultado de aplicar a la educación la Teoría de Sistemas y el método de las Constelaciones Familiares.
La Teoría de Sistemas (TS), gracias a Bertalanffy, Boszormenyi-Nagy y otros, enseña que las personas estamos interconectadas en una red inconsciente de relaciones, y que el desorden en un sistema afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender. Como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor (la sociedad), y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y alumnos, la TS resulta útil para captar su complejidad y actuar en concordancia.
Las Constelaciones Familiares (CF), desarrolladas por Bert Hellinger, ayudan a localizar desórdenes en el sistema y a desbloquear situaciones estancadas. Ahora que la tarea educativa y la convivencia escolar resultan tan difíciles, es necesario retomar fuerzas, serenar ánimos y recuperar el amor en la escuela. Para eso sirven las Constelaciones: son una herramienta de reconciliación y cambio. 

QUÉ APORTA LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA A LA ESCUELA:
La Pedagogía sistemática aporta soluciones en varios niveles:

En la escuela como organización: favorece la cooperación entre inspección, dirección, consultores, profesorado, alumnado Y familias.

En la escuela como entidad educativa: enriquece las actividades de aprendizaje. Cuando los contenidos educativos introducen elementos familiares y sistémicos, Se aprende mejor.

En la escuela como ámbito democrático de convivencia: potencia la inclusión, la Resolución de conflictos y la participación en la comunidad.


PEDAGOGÍA DEL AMOR.
Pedagogía del amor y la ternura. Por. Antonio Pérez Esclarín.
   La pedagogía del amor o pedagogía de la ternura es                                  reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y  tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos.
 
  Es una pedagogía que evita herir, comparar, discriminar por motivos religiosos, raciales, físicos, sociales o culturales.

   La pedagogía de la ternura se opone a la pedagogía de la violencia y en vez de aceptar el dicho de que “la letra con sangre entra”, propone más bien el de  “la letra con cariño entra”; en vez de “quien bien te quiere te hará llorar”,  “quien bien te quiere te hará feliz”.

En este vídeo se podrá entender que la educación y el amor se llevan de la manos, por eso  debemos saber que el factor más importante para los niños en su educación somos los educadores.
   Pedagogía del amor significa gozar el cúmulo de experiencias que la hermosa vida nos acerca, recibiéndolas y bautizándolas con la mirada y sentido elegido para crecer, más que para sobrevivir.

                                   

ORDENES DEL AMOR 

“Los Ordenes del Amor” - el enfoque terapéutico sistémicos de BertHellinger Tiiu Bolzmann
“Los hechos sólo pertenecen a la tarea, no a la solución”
 Ludwig Wittgenstein
En Terapia Familiar Sistémica, la trama relacional entre los diversos miembros de la familia ocupa un papel destacado. El comportamiento de un miembro de la familia condiciona la reacción del otro, y dependiendo del punto de partida de nuestra observación, podremos describir diferentes sucesos y procesos. Un problema de conducta organiza a todo el sistema, y el trabajo terapéutico consiste en encontrar conductas que permitan eliminar el problema.

En el trabajo terapéutico de Bert Hellinger los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Incluso se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen.
Bert Hellinger, nacido en Alemania en 1925, estuvo trabajando durante 16 años como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y, a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Durante los años 80, logró conocer las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia. Partiendo de esta base, pudo crear procedimientos novedosos para la solución de tales dinámicas. Enfocando directamente en la solución, su trabajo constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.

Hoy en día, sus métodos revisten una importancia cada vez mayor, tanto en el ámbito germano parlante, donde sus libros y vídeos se han convertido en auténticos best sellers, como también en el resto de Europa, Estados Unidos, latinoamérica y en Asia, donde ya fue invitado repetidas veces a presentar su enfoque terapéutico.

Antes de describir más detalladamente este abordaje, quisiera explicar algunas características fundamentales de su visión sistémica: La red familiar - una familia en el más amplio sentido cuando Hellinger habla de "familia", se refiere a más que aquello que nosotros solemos definir como tal. Para subrayar este concepto más extenso, Hellinger utiliza la expresión de "red familiar". Una red familiar es más que la familia; a ella pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquéllos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer (también relaciones comparables a un matrimonio, incluso si los compañeros posteriormente se separaron), o cuando alguien tiene un hijo con otro miembro de la red familiar. Todo miembro de esta red familiar tiene el mismo derecho de formar parte, y nadie puede negarle su lugar. Ahora bien, cuando a una de estas personas se le niega la pertenencia (por ejemplo, no aceptando a un hijo ilegítimo o difamando a un tío que no correspondía a las Normas de la familia) y, en consecuencia, otro miembro de la familia ocupa su lugar, este hecho hiere el orden y provoca un trastorno en el sistema. Frecuentemente, las consecuencias no se manifiestan hasta mucho más tarde, cuando, en generaciones posteriores, alguien, sin saberlo, imita la suerte de la persona excluida.

Quien estuvo primero, tiene prioridad "El ser se califica por el tiempo." Eso significa que existe un orden jerárquico en la familia que se define por el tiempo: primero van los padres, después, la fila de los hijos; el primogénito ocupa un lugar anterior a los demás hermanos, y un segundogénito siempre será un segundogénito, aunque su hermano mayor haya muerto.

En relación al dar y al tomar entre padres e hijos, esto significa: los padres les dan la vida a los hijos. Son ellos los que les dan a los hijos. Por otra parte, significa que los hijos no pueden darles nada equivalente a los padres. A veces, un hijo intenta darle a uno de los padres algo que éste no recibe de su pareja. No obstante, no le
Corresponde al hijo ocupar ese lugar, por lo que en algún momento reaccionará
Sintiéndose desbordado o cayendo enfermo. Así, un hijo no puede sustituir al padre cuando la madre vive y lo educa sola, de la misma manera que un hermano mayor no puede sustituir a los padres para un hermano menor. Cuando los padres se dirigen a sus hijos con exigencias o expectativas que no corresponden a la relación, este hecho equivale a una inversión de la situación con consecuencias negativas para el sistema entero.

El reconocimiento de los padres en todo caso, es importante que los hijos reconozcan a sus padres. "Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma", dice Hellinger y describe que no les corresponde a los hijos juzgar a sus padres, ya que el hecho de convertirse en padre o madre no depende de cualidades morales, sino de un acto determinado, establecido de antemano e independiente de características morales. "Los padres merecen el reconocimiento como padres por la consumación de un acto, y sólo por esta consumación." Aquí, por tanto, no hay lugar para juicios morales; desde este punto de vista, no hay padres buenos o malos. Los padres les dan a los hijos la vida, el bien supremo, y es esto lo que los hijos deben agradecer. El respeto ante los padres como fundamento de la propia identidad este enfoque naturalmente es provocativo. ¿Cómo podrá un hijo respetar a sus padres cuando éstos abusaron de él, lo maltrataron o lo dieron? Aquí, la atención se centrará en no confundir los niveles. Cuando se trata de que una persona, en su desarrollo, llegue a estar "completo", es imprescindible integrar interiormente a ambos padres.

Una persona sólo puede encontrar su identidad estando en paz con ambos padres.
"Cuando se excluye a uno de los padres, el hijo sólo está a medias, sintiendo el vacío y la falta, lo cual es la base de la depresión. La depresión se sana integrando al padre o a la madre excluidos, dándole su lugar y su dignidad."
Muchas veces, las personas sienten el miedo de hacerse como sus padres, pero este rechazo de determinadas características de los padres únicamente los lleva a
rechazarse también a ellos mismos. El tomar e integrar al padre y a la madre es un proceso independiente de sus cualidades y de sus actos posteriores, "es un proceso curativo".

Los órdenes en la adopción

En lo que se refiere a adopciones, Hellinger ha llegado a diversas comprensiones que, a primera vista, pueden parecer osadas, pero finalmente sí resultan claras y hasta beneficiosas. Primeramente dice que los padres carnales siempre son los mejores padres que un niño puede tener. Si los padres no están disponibles para criar y educar a los hijos, por orden jerárquico les toca a los abuelos. Cuando tampoco hay abuelos, ni otros familiares más cercanos, la adopción es justificada. Un padre que repudia o no admite al hijo, ha perdido el derecho al hijo. Aún así, los padres adoptivos nunca deben sentirse como los padres mejores. Si no respetan y valoran a los padres carnales del niño, más tarde, el hijo adoptivo se enfrentará con los padres adoptivos.

De esta manera se muestra la profunda fidelidad de los hijos con sus padres, aunque fueran repudiados o no pudieran criarse con ellos.
Interiormente, cada uno es fiel a sus padres la fidelidad es muy fuerte en una familia, especialmente hacia los padres, aunque no la sintamos conscientemente, y puede manifestarse de diferentes maneras. En el caso de un hombre joven, la fidelidad hacia su padre se mostraba en el hecho de que no lograba ningún éxito económico, porque inconscientemente no quería contradecirle a su padre que estaba convencido de que su hijo fracasaría.

En la pubertad, muchos hijos no se emancipan de sus padres porque temen que éstos se separen cuando ellos inicien su propia vida. Así, prefieren quedarse, caer enfermos o desarrollar conflictos psíquicos. Muchas chicas se vuelven anoréxicas, así pueden seguir siendo niñas.

La fidelidad también se hace palpable en la manera en que los miembros de una
familia defienden a la familia en caso de un ataque exterior.
En el trabajo con descendientes de víctimas y perpetradores del Holocausto, se
muestra otra forma de fidelidad: los supervivientes quieren seguirles a los muertos, por lealtad. El hecho de que ellos estén con vida les parece una injusticia que intentan compensar.

Los órdenes en la relación de pareja en el caso de un matrimonio, la jerarquía es la siguiente: la primera mujer, o el primer marido, en la jerarquía tienen prioridad ante un segundo cónyuge. En este caso no tiene ninguna importancia si el matrimonio se contrajo oficialmente o no. Un segundo matrimonio puede lograrse cuando cada uno de los cónyuges respeta al compañero anterior. Donde no se da este respeto, es decir, donde la mujer o el marido anteriores son despreciados o excluidos, las consecuencias pueden afectar a los hijos del matrimonio posterior. Frecuentemente, un hijo se identifica con una pareja menospreciada, mostrando síntomas de rechazo hacia la madre o el padre.

Pero también puede ocurrir como en el cuento de "La Bella Durmiente": la treceava hada, la mala, que no fue invitada, es la primera mujer del rey. Ella no fue reconocida como tal, por lo que tiene que vengarse mediante un hechizo sobre la niña. Hellinger señala que en muchas familias con una problemática de este tipo, el hijo desarrolla una neurodermitis. Una solución sería que tanto el marido como la segunda mujer reconocieran a la primera esposa y le pidieran su bendición para su hijo.

¿Cuál es el orden en el segundo matrimonio?
Una cuestión fundamental es cuál es el orden cuando ambos cónyuges ya tuvieron una relación anterior de la que nacieron hijos. En este caso, el amor al propio hijo de la relación anterior tiene prioridad sobre el amor a la pareja. Hellinger dice que esto no puede entenderse como un dogma, pero que muchos trastornos en relaciones radican en los celos de uno de los compañeros hacia los hijos. Cuando se reconoce el orden, la relación puede lograrse.
Las relaciones pueden disolverse; el vínculo, no en este contexto surge la pregunta de si una relación puede ser disuelta, y de qué manera se realiza este pasó. Hellinger afirma que bien es posible terminar una relación, pero no el vínculo que esta relación conlleva. En el caso de un matrimonio con hijos, esto significa que los padres siempre seguirán unidos como tales. Pero también las relaciones sin hijos conservan su vínculo.

Los órdenes no son dogmáticos

Según Hellinger, los órdenes siempre están presentes, independientemente del
Comportamiento de una persona. Son inamovibles, pero es imposible abarcarlos por completo. Es posible observar las leyes, pero el resultado será diferente en cada caso.
El secreto de estas leyes se fundamenta en que es posible intuirlas, pero no, determinarlas. Permiten muchos resultados diferentes. La forma en que se plasman estos órdenes, es decir, cuáles son las consecuencias de qué sucesos, puede verse en el trabajo con constelaciones familiares.

Las cuatro dinámicas fundamentales

El proceder de Bert Hellinger no se trata de una técnica, sino de un acercamiento
Respetuoso del cliente a una profunda comprensión de los órdenes del amor en su familia.
En la mayoría de los casos se pregunta por cuatro dinámicas fundamentales:
1. ¿Hubo alguien en la familia que murió pronto?
2. ¿Existen enfermedades en la familia?
3. ¿Se le negó la pertenencia a un miembro de la familia?
4. ¿Alguien en la familia contrajo una culpa?
La muerte temprana de uno de los padres constituye una experiencia traumática
porque interrumpe el movimiento amoroso del hijo hacia los padres.
En consecuencia, es posible que el hijo quiera seguirles a los padres para unirse a ellos en la muerte.
En el caso de miembros de la familia enfermos puede tratarse de una identificación por la que un miembro de la familia sano dice: "Mejor que sea yo que tú". Cuando a un miembro de la familia se le negó la pertenencia, por ejemplo, a un hijo ilegítimo o a una pareja anterior, otra persona en la generación siguiente puede reproducir estos sentimientos de rechazo y la reacción correspondiente.
En el caso de la culpa que alguien contrajo, es posible que un posterior miembro de la familia pretenda expiar esta culpa.

LOS VÍNCULOS DEL AMOR.

Donde falta el vínculo perfecto del amor cualquier actividad se corrompe, así que hagamos las cosas dentro del  vínculo perfecto, porque es nuestro legado universal.
·                     La amabilidad sin el vínculo perfecto del amor, te hace hipócrita.
·                     La fe sin el vínculo perfecto del amor, te hace fanático.
·                     El apostolado sin el vínculo perfecto del amor, te hace funcionario.
·                     La amistad sin el vínculo perfecto del amor, te hace interesado.
·                     La riqueza sin el vínculo perfecto del amor, te vuelve avaro.
·                     El éxito sin el vínculo perfecto del amor, te hace arrogante.
·                     La pobreza sin el vínculo perfecto del amor, te hace orgulloso.
·                     La verdad sin el vínculo perfecto del amor, te hace hiriente.
·                     La autoridad sin el vínculo perfecto del amor, te hace tirano.
·                     El trabajo sin el vínculo perfecto del amor, te hace esclavo.
·                     La ley sin el vínculo perfecto del amor, te hace implacable.
·                     La cruz sin el vínculo perfecto del amor, se convierte en tortura.


ENFOQUE SOCIO-FORMACIÓN. 

  El enfoque de formación basado en las competencias, es el enfoque educativo que está en el centro de las políticas educativa mexicana en sus diversos modelos, por eso es necesario que todos los docentes aprendan a desempeñarse de acuerdo en este enfoque,  muchos de nuestros maestros todavía no conocen estos conceptos ni están relacionados con las competencias. Podemos mencionar que las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Y también, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

       Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues pretenden ser una  representación ideal de todo el proceso educativo. Las competencias son un enfoque que  sólo se canalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:      

1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.

 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

     Mencionar que este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.

     Según Sergio Tobón busca “conceptuar  las competencias dentro del marco general de la formación humana teniendo como base el pensamiento complejo”. Integrar las competencias en ese hombre en el contexto personal, social, laboral-empresarial, familiar y educativo,  se proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad, la cultura, pero sobre todo para el campo laboral.

     El Enfoque Socio formativo Complejo (EFS) se refiere que la educación articular la        formación con los procesos sociales, comunitarios económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la construcción del proyecto ético de la vida.

     El concepto de socio formación propone la re conceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca; se refiere a un concepto donde se integran las dinámicas personales, de acuerdo a los resultados de la articulación de procesos socio histórico y procesos individuales.

     Sergio Tobón se refiere a la socio formación al campo de trabajo: “El concepto de sociedad integra la rama laboral-empresarial, la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a las personas como fines en sí mismos y no como medios, en procesos de auto relación y con una perspectiva del desarrollo a escala humana”. 

     El proyecto ético de vida se refiere a una planeación consiente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades, esto con el fin de avanzar en la plena realización de sí misma asumiendo implicaciones y consecuencias de sus actos.
     La formación de un sistema complejo es un conjunto de elementos relacionados entre sí que interactúan para organizarse. Los elementos de un sistema complejo son: entorno, tipo de educación, modelos pedagógicos, relación con el entorno, resultados, intereses y relación entre los componentes.

     Los cinco ejes en la formación de competencias, Responsabilidad de las instituciones educativa, Responsabilidad social, Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico, Responsabilidad de la familia, Responsabilidad personal.

     Sergio Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada: Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía, Mirar hacia nuestro interior, Observar y abordar el proceso educativo, Realizar periódicamente procesos de Autor-Reflexión, Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.

     Existe una metodología que ha sido bien recibida en diversas instituciones educativas para aplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencias. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. Además de estos componentes pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor claridad de las competencias como por ejemplo los métodos, los recursos, el contexto, etc.

     Podemos mencionar que existen dos tipos de competencias las competencias específicas y genéricas Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional (por ejemplo, salud, ingeniería, educación) o a todas las profesiones. Finalmente, las competencias específicas, a diferencia de las competencias genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en este sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional en educación física, del profesional en ingeniería de sistemas o del profesional en psicología).

     Es por eso que la formación basada en competencias nos habla de los cambios en la docencia y la propuesta de Jordi Adell,  sobre el impacto educativo de las tecnologías de la información y herramientas básicas que pueden ayudar al docente.

     Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura.

     La Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum.

     Nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje.- El papel de las tecnologías es un medio de comunicación al servicio de la formación, a través de los cuales tendrán lugar los procesos de enseñanza aprendizaje, es por eso que muchos entusiastas han anunciado el fin del aula como unidad de acción espacio-temporal único en educación y el fin de las instituciones educativas actuales.

     Los nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación superior, por ejemplo, del profesor como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son ingentes.

     La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

     La estrategias didácticas que se pueden utilizar integrando Internet en  el currículo, “la caza del tesoro, las Wesquest y Proyectos Tele colaborativos.

     Las casas del tesoro son estrategias para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con la tecnología.

     Las Webquest es una herramienta útil, en estrategias de aprendizaje, donde se integra principios constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web. Desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por internet, teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

     Proyectos Tele colaborativos, son proyectos didácticos  divididos en: intercambios interpersonales, colecciones de información y proyectos de resolución de problemas, donde se puede trabajar con varios compañeros por medio de la Internet  permitiendo que sus usuarios participen de nuevas formas de interacción social.

  Jordi Adell se parte de la idea que el uso real de la Internet en el aula depende del conjunto de supuestos e ideas sobre el aprendizaje del docente. Mediante tres metáforas básicas, la Internet como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación, se describen libremente en formas genéricas de utilizarla que pueden integrarse en las prácticas actuales, son tres metáforas básicas y puede explicarse bastante coherentemente desde los presupuestos sobre el aprendizaje de los docentes, estas metáforas nos ayudan a describir como usan los docentes la red, es un ejemplo básico de lo que se aplicaba antes y de lo que se puede aplicar ahora con las nuevas tecnologías.
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Socioformaci%C3%B3n-y-Las-Competencias/2522387.html

                         
LOS ROLES DEL DOCENTE.





        PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).


  Según el nuevo Diseño Curricular de Educación Básica, es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
La realiza la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acción pedagógica, cultural, recreativas, tecnológicas importancia del   Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Es una propuesta institucional de trabajo colectivo, formulado por un colectivo social que interactúa en la escuela y la comunidad, con el fin de gestar acciones fundamentales, que tienen que ver con la institución, que quieran tener el tipo de sociedad que desean formar, así mismo las acciones a desarrollar para el logro   de objetivos propuestas a objetos de alcanzar el bien común.

Elementos del diagnostico del (PEIC).
    ← Identificación de los colectivos sociales de la comunidad escolar.

    ← Características de la institución educativa.
    ← Funciones del colectivo social: directivo, docente, coordinadores, personal obrero y administrativo.
    ← Alcance del desarrollo de capacidades humanas de los educandos y educandas.
    ← Interacción social de los colectivos sociales.
    ← Jerarquización de los problemas.

Características del (PEIC).
    ← Lenguaje en común.
    ← Dinámica.
    ← Implica relaciones y necesidades existentes.
    ← Dirige sus acciones.
    ← Es un proceso particular de cada institución.
    ← Integra el trabajo comunitario.

  Se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución, que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional, desde una perspectiva integral y en el marco de una cooperativa. 
Proyecto educativo comunitario integral Atención pedagógica --- normativa institucional - Ambiente y Clima Organizacional (Infraestructura) – recurso humano integración.

Estrategias para la elaboración del PEIC.
Acuerdos, características particulares de la institución, debates reflexión, características específicas del entorno comunitario.

Las Intenciones Pedagógicas.
¿Qué, Cómo y Cuando Enseñar?   
  Guían la vida institucional, teniendo en cuenta la nueva política educativa, programación curricular, objetivos, contenidos, y otras metodologías para la enseñanza, aprendizaje y la evaluación del estudiante.  

Normativa Institucional.
  Reglas y procedimientos que regulan el funcionamiento de la escuela, cultura institucional: creencias, valores y costumbres, tradiciones que permiten alcanzar el compromiso y sentido de pertenencia de todos los miembros involucrados, el PEIC es un documento o una práctica. 

  Es una práctica ya que se construye día a día en la escuela, es un documento, ya que permite sistematizar los debates y acuerdos que las instituciones van alcanzando.
La Planificación Estratégica Educativa es un Proceso que Evalúa las Oportunidades y amenazas ---- afuera Fortalezas y debilidades --- adentro. Articulando la visión, misión, metas y objetivos.

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE.

   Se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto, es decir, los temas desarrollados parten del interés y la motivación del participante; para Katz & Chard 1989 "Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida."[1] Para asumir la expresión anterior es necesario el trabajo de la interdisciplinaridad identificando los procesos y estimulando el trabajo cooperativo para garantizar la construcción de los aprendizajes bajo el enfoque de determinación y desarrollo de las fortalezas individuales de los estudiantes, permitido establecer actividades de acuerdo al área de interés y dentro del currículo establecido.

Funciones o Finalidades del Proyecto de Aprendizaje:

·         Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales.
·         Integrar a través de los espacios, la escuela y la comunidad.
·         Resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico.
·         Promover la investigación de los autores y actores del hecho educativo.
·         Resaltar la identidad socio-cultural, partiendo del contexto local.
·         Formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno.
·         Promover el desarrollo endógeno.
·         Activar la inserción ideológica y filosófica como parte de la formación de nuevos republicanos.

Elementos del Proyecto de Aprendizaje:

·         Identificación y tiempo.
·         Diagnostico/exploración (Que pasa en nuestra escuela, aula y comunidad).
·         Propósitos y/u objetivos.
·         Contenidos (Saber, Hacer y Convivir).
·         Plan de Acción (espacios/actividades: comunitarias y pedagógicas) responsables, recursos/fechas.
·         Evaluación (competencias, indicadores, actividades, técnicas e instrumentos).

Características del Proyecto de Aprendizaje:

·         Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
·         Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familia y miembros de la comunidad


EVALUACIÓN.

    La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.


Enfoque actualizado de la evaluación

·         El proceso de obtener evidencias (medición) que nos permita juzgar (juicio) el grado de logro (congruencia) de los objetivos de aprendizaje.
·         Las nuevas acepciones señalan a la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones.
·         Evaluación para la mejora, renovación, cambio de las prácticas habituales del sistema.
·         Actividad permanente y flexible, cada vez más científica.

En un enfoque actualizado la evaluación asume los siguientes procesos:
1.   Es cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos, culmina con la confirmación de estos).
2.   Integrador (no solo se preocupa del rendimiento sino de los factores que influyen en el condicionamiento del aprendizaje).
3.   Es inherente a aprendizaje (esta sustancialmente ligada a esta, no es paralela).
4.   Sistemática (que se planifica conduce y evalúa).
5.   Diagnostica (le interesa detectar deficiencias en el aprendizaje).
6.   Dinámica (se adecua a las circunstancias).
7.   Analítico (mediante el estudio de resultados tiende a descubrir eficiencia en procesos y metodologías).
8.   Retro informador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda información).
9. Cualitativa (analizar aportes o resultados del aprendizaje en términos de eficiencia, calidad).
10. Motivador (a través de los resultados logra en el alumno estímulos para un nuevo aprendizaje).

Desempeña tres roles:
                1.  Rol diagnostico.
·     Determinación del nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a su nuevo aprendizaje.
·         Grado de dominio de conocimiento, habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que se inicia.
·         Detección del nivel real del alumno, con el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza.
· Mide conductas de entrada cognitiva y psicomotoras.
·   Los procedimientos que más se emplean son las pruebas y las pautas de observación.
·  Los resultados deben ser comunicados como dominio o no dominio y no mediante calificaciones.

2.  Rol formativo.
·       Pilar básico de retroalimentación durante el proceso de aprendizaje.
·       Permite racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje.
·  Permite indirectamente una constante revisión del proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Asegura el logro de los objetivos de aprendizaje.
·         Es eminentemente cognitiva y psicomotora al igual que la diagnostica. 
·      No debiera ser cuantificable porque demuestran resultados transitorios pero no anula la razón de ser.

3. Rol Sumativo.
·        Se inclina a certificar, calificar y reciclar el proceso de enseñanza aprendizaje. (el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no los conocimientos, destrezas y habilidades).
·    Permite otorgar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas.
·    Los resultados entregan claridad de la metodología empleadas, los medios y actividades.
·    Debe ser efectuados al culminar una o varias unidades, con el fin de llegar a determinar el grado de logro de los objetivos terminales (pueden ser cognoscitivo, psicomotores e incluso afectivos).
·   Se presentan como logro o no logro por objetivos, a partir de ese grado de dominio emana la calificación.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza –
Aprendizaje.

Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas.
Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de Investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.


Reflexión.

La reflexión general de la teoría encontrada en este blog, es de mucha importancia para un docente ya que con ella podrá tener una transformación de cambio que lo favorecerá, en el ámbito educativo o mejor a nivel práctico, además  no hay nada más práctico que la teoría. 

  La teoría lo inspira y lo impregna todo. En realidad, todos actuamos movidos por la teoría sobre la acción. Lo que sucede es que no la explicitamos ni ordenamos lógicamente. La acción ciega, sin sentido y dirección, es casi imposible en el ser humano.

  La Práctica y teoría se hallan inexplicablemente unidas. La teoría nace de la práctica y la práctica nace de la teoría.

  Los profesionales, frecuentemente miran la teoría con una mezcla de respeto y sospecho. De respeto, porque es considerada difícil y, de recelo, porque no parece ofrecer respuestas concretas sobre lo que hay que hacer el lunes por la mañana (Dearden, 1984).

  Para mí la teoría es un puente de orientación que ayuda al docente en la confianza para la solución de los problemas práctico y para tener un mejor argumento en la educación de los niños. 



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