CONSTRUCTIVISMO.
El constructivismo es una corriente de la que se basa en
la teoría del conocimiento constructivista.
Von Glaserfeld fue el creador del
constructivismo.
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean
Piaget y a Lev Vygotski.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la
interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio
social permite una reconstrucción interna.
La instrucción del aprendizaje surge
de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los
mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
PEDAGOGÍA SISTEMA.
La pedagogía sistémica permite observar al Sistema
completo y no sólo al didáctico, donde todo se centra en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.En la
pedagogía sistémica se centra la atención en los sistemas, la interacción y el
lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionabilidad.
La PS promueve el aprendizaje de los
alumnos mediante el trabajo conjunto con los padres de familia, para poder
educar juntos. Constituye el puente entre la escuela y la familia. Acorde a la
filosofía de Bert Hellinger permite la recuperación de los órdenes en las
relaciones entre familia, escuela y maestros. En el aula, los profesores no
sólo tienen al alumno enfrente; está su familia. Esto es de suma importancia,
puesto que ¿cómo puede el docente interactuar con los valores que necesita
enseñar y con los valor.

La Teoría de Sistemas (TS), gracias a Bertalanffy,
Boszormenyi-Nagy y otros, enseña que las personas estamos interconectadas en
una red inconsciente de relaciones, y que el desorden en un sistema afecta a la
salud, a las relaciones y a la motivación para aprender. Como la escuela es un
sistema dentro de un sistema mayor (la sociedad), y en ella confluyen los
propios sistemas familiares de profesores y alumnos, la TS resulta útil para captar
su complejidad y actuar en concordancia.
Las Constelaciones Familiares (CF), desarrolladas por Bert
Hellinger, ayudan a localizar desórdenes en el sistema y a desbloquear
situaciones estancadas. Ahora que la tarea educativa y la convivencia escolar
resultan tan difíciles, es necesario retomar fuerzas, serenar ánimos y
recuperar el amor en la escuela. Para eso sirven las Constelaciones: son una
herramienta de reconciliación y cambio.
La Pedagogía sistemática aporta soluciones en varios niveles:
• En la escuela como
organización: favorece la cooperación entre inspección, dirección,
consultores, profesorado, alumnado Y familias.
• En la escuela como entidad
educativa: enriquece las actividades de aprendizaje. Cuando los
contenidos educativos introducen elementos familiares y sistémicos, Se aprende
mejor.
• En la escuela como ámbito
democrático de convivencia: potencia la inclusión, la Resolución de
conflictos y la participación en la comunidad.
PEDAGOGÍA DEL AMOR.
Pedagogía del
amor y la ternura. Por. Antonio Pérez Esclarín.

Es una pedagogía que evita herir, comparar, discriminar por motivos
religiosos, raciales, físicos, sociales o culturales.
La pedagogía de la
ternura se opone a la pedagogía de la violencia y en vez de aceptar el dicho de
que “la letra con sangre entra”, propone más bien el de “la letra con
cariño entra”; en vez de “quien bien te quiere te hará llorar”, “quien
bien te quiere te hará feliz”.
En este vídeo se podrá entender que
la educación y el amor se llevan de la manos, por eso debemos saber
que el factor más importante para los niños en su educación somos los
educadores.
Pedagogía del amor significa gozar el cúmulo de
experiencias que la hermosa vida nos acerca, recibiéndolas y bautizándolas con
la mirada y sentido elegido para crecer, más que para sobrevivir.
ORDENES DEL AMOR
“Los Ordenes del
Amor” - el enfoque terapéutico sistémicos de BertHellinger Tiiu Bolzmann
“Los hechos sólo pertenecen a la tarea, no a la solución”
Ludwig
Wittgenstein
En Terapia Familiar
Sistémica, la trama relacional entre los diversos miembros de la familia ocupa
un papel destacado. El comportamiento de un miembro de la familia condiciona la
reacción del otro, y dependiendo del punto de partida de nuestra observación,
podremos describir diferentes sucesos y procesos. Un problema de conducta
organiza a todo el sistema, y el trabajo terapéutico consiste en encontrar
conductas que permitan eliminar el problema.
En el trabajo
terapéutico de Bert Hellinger los problemas cotidianos no tienen ninguna
importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Incluso
se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no se
explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados
sucesos en su familia de origen.
Bert Hellinger,
nacido en Alemania en 1925, estuvo trabajando durante 16 años como misionero de
una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y, a través de
la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos
métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y
familiar. Durante los años 80, logró conocer las leyes según las cuales se
desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una
familia. Partiendo de esta base, pudo crear procedimientos novedosos para la
solución de tales dinámicas. Enfocando directamente en la solución, su trabajo
constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar
las relaciones en el seno de la familia.
Hoy en día, sus
métodos revisten una importancia cada vez mayor, tanto en el ámbito germano
parlante, donde sus libros y vídeos se han convertido en auténticos best
sellers, como también en el resto de Europa, Estados Unidos, latinoamérica y en
Asia, donde ya fue invitado repetidas veces a presentar su enfoque terapéutico.
Antes
de describir más detalladamente este abordaje, quisiera explicar algunas
características fundamentales de su visión sistémica: La red familiar - una
familia en el más amplio sentido cuando Hellinger habla de "familia",
se refiere a más que aquello que nosotros solemos definir como tal. Para
subrayar este concepto más extenso, Hellinger utiliza la expresión de "red
familiar". Una red familiar es más que la familia; a ella pertenecen: los
hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a
veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquéllos que hicieron sitio para otros
en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer (también
relaciones comparables a un matrimonio, incluso si los compañeros
posteriormente se separaron), o cuando alguien tiene un hijo con otro miembro
de la red familiar. Todo miembro de esta red familiar tiene el mismo derecho de
formar parte, y nadie puede negarle su lugar. Ahora bien, cuando a
una de estas personas se le niega la pertenencia (por ejemplo, no aceptando a
un hijo ilegítimo o difamando a un tío que no correspondía a las Normas de
la familia) y, en consecuencia, otro miembro de la familia ocupa su lugar, este
hecho hiere el orden y provoca un trastorno en el sistema. Frecuentemente, las
consecuencias no se manifiestan hasta mucho más tarde, cuando, en generaciones
posteriores, alguien, sin saberlo, imita la suerte de la persona excluida.
Quien estuvo primero,
tiene prioridad "El ser se califica por el tiempo." Eso significa que
existe un orden jerárquico en la familia que se define por el tiempo: primero
van los padres, después, la fila de los hijos; el primogénito ocupa un lugar
anterior a los demás hermanos, y un segundogénito siempre será un
segundogénito, aunque su hermano mayor haya muerto.
En relación al dar y
al tomar entre padres e hijos, esto significa: los padres les dan la vida a los
hijos. Son ellos los que les dan a los hijos. Por otra parte, significa que los
hijos no pueden darles nada equivalente a los padres. A veces, un hijo intenta
darle a uno de los padres algo que éste no recibe de su pareja. No obstante, no
le
Corresponde al hijo
ocupar ese lugar, por lo que en algún momento reaccionará
Sintiéndose
desbordado o cayendo enfermo. Así, un hijo no puede sustituir al padre cuando
la madre vive y lo educa sola, de la misma manera que un hermano mayor no puede
sustituir a los padres para un hermano menor. Cuando los padres se dirigen a
sus hijos con exigencias o expectativas que no corresponden a la relación, este
hecho equivale a una inversión de la situación con consecuencias negativas para
el sistema entero.
El reconocimiento de
los padres en todo caso, es importante que los hijos reconozcan a sus padres.
"Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del
alma", dice Hellinger y describe que no les corresponde a los hijos juzgar
a sus padres, ya que el hecho de convertirse en padre o madre no depende de
cualidades morales, sino de un acto determinado, establecido de antemano e
independiente de características morales. "Los padres merecen el
reconocimiento como padres por la consumación de un acto, y sólo por esta
consumación." Aquí, por tanto, no hay lugar para juicios morales; desde
este punto de vista, no hay padres buenos o malos. Los padres les dan a los
hijos la vida, el bien supremo, y es esto lo que los hijos deben agradecer. El
respeto ante los padres como fundamento de la propia identidad este enfoque
naturalmente es provocativo. ¿Cómo podrá un hijo respetar a sus padres cuando
éstos abusaron de él, lo maltrataron o lo dieron? Aquí, la atención se centrará
en no confundir los niveles. Cuando se trata de que una persona, en su
desarrollo, llegue a estar "completo", es imprescindible integrar
interiormente a ambos padres.
Una persona sólo
puede encontrar su identidad estando en paz con ambos padres.
"Cuando se
excluye a uno de los padres, el hijo sólo está a medias, sintiendo el vacío y
la falta, lo cual es la base de la depresión. La depresión se sana integrando
al padre o a la madre excluidos, dándole su lugar y su dignidad."
Muchas veces, las
personas sienten el miedo de hacerse como sus padres, pero este rechazo de
determinadas características de los padres únicamente los lleva a
rechazarse también a
ellos mismos. El tomar e integrar al padre y a la madre es un proceso
independiente de sus cualidades y de sus actos posteriores, "es un proceso
curativo".
Los órdenes en la adopción
En lo que se refiere
a adopciones, Hellinger ha llegado a diversas comprensiones que, a primera
vista, pueden parecer osadas, pero finalmente sí resultan claras y hasta
beneficiosas. Primeramente dice que los padres carnales siempre son los mejores
padres que un niño puede tener. Si los padres no están disponibles para criar y
educar a los hijos, por orden jerárquico les toca a los abuelos. Cuando tampoco
hay abuelos, ni otros familiares más cercanos, la adopción es justificada. Un
padre que repudia o no admite al hijo, ha perdido el derecho al hijo. Aún así,
los padres adoptivos nunca deben sentirse como los padres mejores. Si no
respetan y valoran a los padres carnales del niño, más tarde, el hijo adoptivo
se enfrentará con los padres adoptivos.
De esta manera se
muestra la profunda fidelidad de los hijos con sus padres, aunque fueran
repudiados o no pudieran criarse con ellos.
Interiormente, cada
uno es fiel a sus padres la fidelidad es muy fuerte en una familia,
especialmente hacia los padres, aunque no la sintamos conscientemente, y puede
manifestarse de diferentes maneras. En el caso de un hombre joven, la fidelidad
hacia su padre se mostraba en el hecho de que no lograba ningún éxito
económico, porque inconscientemente no quería contradecirle a su padre que
estaba convencido de que su hijo fracasaría.
En la pubertad,
muchos hijos no se emancipan de sus padres porque temen que éstos se separen
cuando ellos inicien su propia vida. Así, prefieren quedarse, caer enfermos o
desarrollar conflictos psíquicos. Muchas chicas se vuelven anoréxicas, así
pueden seguir siendo niñas.
La fidelidad también
se hace palpable en la manera en que los miembros de una
familia defienden a
la familia en caso de un ataque exterior.
En el trabajo con
descendientes de víctimas y perpetradores del Holocausto, se
muestra otra forma de
fidelidad: los supervivientes quieren seguirles a los muertos, por lealtad. El
hecho de que ellos estén con vida les parece una injusticia que intentan
compensar.
Los órdenes en la
relación de pareja en el caso de un matrimonio, la jerarquía es la siguiente:
la primera mujer, o el primer marido, en la jerarquía tienen prioridad ante un
segundo cónyuge. En este caso no tiene ninguna importancia si el matrimonio se
contrajo oficialmente o no. Un segundo matrimonio puede lograrse cuando cada
uno de los cónyuges respeta al compañero anterior. Donde no se da este respeto,
es decir, donde la mujer o el marido anteriores son despreciados o excluidos,
las consecuencias pueden afectar a los hijos del matrimonio posterior.
Frecuentemente, un hijo se identifica con una pareja menospreciada, mostrando
síntomas de rechazo hacia la madre o el padre.
Pero también puede
ocurrir como en el cuento de "La Bella Durmiente": la treceava hada,
la mala, que no fue invitada, es la primera mujer del rey. Ella no fue
reconocida como tal, por lo que tiene que vengarse mediante un hechizo sobre la
niña. Hellinger señala que en muchas familias con una problemática de este
tipo, el hijo desarrolla una neurodermitis. Una solución sería que tanto el
marido como la segunda mujer reconocieran a la primera esposa y le pidieran su
bendición para su hijo.
¿Cuál es el orden en
el segundo matrimonio?
Una cuestión
fundamental es cuál es el orden cuando ambos cónyuges ya tuvieron una relación
anterior de la que nacieron hijos. En este caso, el amor al propio hijo de la
relación anterior tiene prioridad sobre el amor a la pareja. Hellinger dice que
esto no puede entenderse como un dogma, pero que muchos trastornos en
relaciones radican en los celos de uno de los compañeros hacia los hijos.
Cuando se reconoce el orden, la relación puede lograrse.
Las relaciones pueden
disolverse; el vínculo, no en este contexto surge la pregunta de si una
relación puede ser disuelta, y de qué manera se realiza este pasó. Hellinger
afirma que bien es posible terminar una relación, pero no el vínculo que esta
relación conlleva. En el caso de un matrimonio con hijos, esto significa que
los padres siempre seguirán unidos como tales. Pero también las relaciones sin
hijos conservan su vínculo.
Los órdenes no son dogmáticos
Según Hellinger, los
órdenes siempre están presentes, independientemente del
Comportamiento de una
persona. Son inamovibles, pero es imposible abarcarlos por completo. Es posible
observar las leyes, pero el resultado será diferente en cada caso.
El secreto de estas
leyes se fundamenta en que es posible intuirlas, pero no, determinarlas.
Permiten muchos resultados diferentes. La forma en que se plasman estos
órdenes, es decir, cuáles son las consecuencias de qué sucesos, puede verse en
el trabajo con constelaciones familiares.
Las cuatro dinámicas fundamentales
El proceder de Bert
Hellinger no se trata de una técnica, sino de un acercamiento
Respetuoso del
cliente a una profunda comprensión de los órdenes del amor en su familia.
En la mayoría de los
casos se pregunta por cuatro dinámicas fundamentales:
1. ¿Hubo alguien en
la familia que murió pronto?
2. ¿Existen
enfermedades en la familia?
3. ¿Se le negó la
pertenencia a un miembro de la familia?
4. ¿Alguien en la
familia contrajo una culpa?
La muerte temprana de
uno de los padres constituye una experiencia traumática
porque interrumpe el
movimiento amoroso del hijo hacia los padres.
En consecuencia, es
posible que el hijo quiera seguirles a los padres para unirse a ellos en la
muerte.
En el caso de
miembros de la familia enfermos puede tratarse de una identificación por la que
un miembro de la familia sano dice: "Mejor que sea yo que tú". Cuando
a un miembro de la familia se le negó la pertenencia, por ejemplo, a un hijo
ilegítimo o a una pareja anterior, otra persona en la generación siguiente
puede reproducir estos sentimientos de rechazo y la reacción correspondiente.
En el caso de la
culpa que alguien contrajo, es posible que un posterior miembro de la familia
pretenda expiar esta culpa.
LOS VÍNCULOS DEL AMOR.
Donde falta el vínculo perfecto del amor
cualquier actividad se corrompe, así que hagamos las cosas dentro del vínculo perfecto, porque es nuestro legado
universal.
·
La amabilidad sin el vínculo
perfecto del amor, te hace hipócrita.
·
La fe sin el vínculo perfecto del
amor, te hace fanático.
·
El apostolado sin el vínculo
perfecto del amor, te hace funcionario.
·
La amistad sin el vínculo perfecto
del amor, te hace interesado.
·
La riqueza sin el vínculo perfecto
del amor, te vuelve avaro.
·
El éxito sin el vínculo perfecto del
amor, te hace arrogante.
·
La pobreza sin el vínculo perfecto
del amor, te hace orgulloso.
·
La verdad sin el vínculo perfecto
del amor, te hace hiriente.
·
La autoridad sin el vínculo perfecto
del amor, te hace tirano.
·
El trabajo sin el vínculo perfecto
del amor, te hace esclavo.
·
La ley sin el vínculo perfecto del
amor, te hace implacable.
·
La cruz sin el vínculo perfecto del
amor, se convierte en tortura.
ENFOQUE SOCIO-FORMACIÓN.
El enfoque de formación basado en las
competencias, es el enfoque educativo que está en el centro de las políticas
educativa mexicana en sus diversos modelos, por eso es necesario que todos los
docentes aprendan a desempeñarse de acuerdo en este enfoque, muchos
de nuestros maestros todavía no conocen estos conceptos ni están relacionados
con las competencias. Podemos mencionar que las competencias son la orientación
fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el
Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Y
también, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar
el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de
calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más
que cualquier otro enfoque educativo.
Las competencias son un enfoque para la
educación y no un modelo pedagógico, pues pretenden ser
una representación ideal de todo el proceso educativo. Las
competencias son un enfoque que sólo se canalizan en unos aspectos específicos
de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2) la construcción de los programas de formación acorde con los
requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales,
ambientales y laborales del contexto.
3) la orientación de la educación por medio de estándares e
indicadores de calidad en todos sus procesos.
Mencionar que este concepto como
tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos
aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.
Según Sergio Tobón busca “conceptuar las competencias
dentro del marco general de la formación humana teniendo como base el
pensamiento complejo”. Integrar las competencias en ese hombre en el contexto
personal, social, laboral-empresarial, familiar y educativo, se
proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad, la cultura, pero sobre
todo para el campo laboral.
El Enfoque Socio formativo
Complejo (EFS) se refiere que la educación articular
la formación con los procesos
sociales, comunitarios económicos, políticos, religiosos, deportivos,
ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la
construcción del proyecto ético de la vida.
El concepto de socio formación
propone la re conceptualización de la formación humana tradicional que se
caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca; se refiere a un
concepto donde se integran las dinámicas personales, de acuerdo a los
resultados de la articulación de procesos socio histórico y procesos individuales.
Sergio Tobón se refiere a la socio formación al campo de
trabajo: “El concepto de sociedad integra la rama laboral-empresarial, la cual
tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe
abordar a las personas como fines en sí mismos y no como medios, en procesos de
auto relación y con una perspectiva del desarrollo a escala humana”.
El proyecto ético de vida se
refiere a una planeación consiente e intencional que realiza una persona con el
fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo
humano, buscando satisfacer necesidades, esto con el fin de avanzar en la plena
realización de sí misma asumiendo implicaciones y consecuencias de sus actos.
La formación de un sistema
complejo es un conjunto de elementos relacionados entre sí que interactúan para
organizarse. Los elementos de un sistema complejo son: entorno, tipo de
educación, modelos pedagógicos, relación con el entorno, resultados, intereses
y relación entre los componentes.
Los cinco ejes en la formación de
competencias, Responsabilidad de las instituciones educativa, Responsabilidad
social, Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico,
Responsabilidad de la familia, Responsabilidad personal.
Sergio Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente bien
ordenada: Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía, Mirar hacia
nuestro interior, Observar y abordar el proceso educativo, Realizar
periódicamente procesos de Autor-Reflexión, Instaurar en la mente la capacidad
de convivencia con las diferentes ideas.
Existe una metodología que ha sido
bien recibida en diversas instituciones educativas para aplicar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
En el perfil profesional de egreso
se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencias. Se
recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes:
un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.
Además de estos componentes pueden agregarse otros que sean pertinentes y
ayuden a una mejor claridad de las competencias como por ejemplo los métodos,
los recursos, el contexto, etc.
Podemos mencionar que existen dos
tipos de competencias las competencias específicas y genéricas Las competencias
genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional
(por ejemplo, salud, ingeniería, educación) o a todas las profesiones.
Finalmente, las competencias específicas, a diferencia de las competencias
genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en
este sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional en
educación física, del profesional en ingeniería de sistemas o del profesional
en psicología).
Es por eso que la formación basada
en competencias nos habla de los cambios en la docencia y la propuesta de Jordi Adell, sobre el
impacto educativo de las tecnologías de la información y herramientas básicas
que pueden ayudar al docente.
Las tecnologías de la información
y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de
nuestra sociedad y nuestra cultura.
La Internet es un recurso
didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas
e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los
docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en
el currículum.
Nuevos entornos de
enseñanza-aprendizaje.- El papel de las tecnologías es un medio de comunicación
al servicio de la formación, a través de los cuales tendrán lugar los procesos
de enseñanza aprendizaje, es por eso que muchos entusiastas han anunciado el
fin del aula como unidad de acción espacio-temporal único en educación y el fin
de las instituciones educativas actuales.
Los nuevos entornos de
enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. La
perspectiva tradicional en educación superior, por ejemplo, del profesor como
única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores
pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el
conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad
son ingentes.
La misión del profesor en entornos
ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes
apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda,
selección y tratamiento de la información. Los estudiantes, por su parte, deben
adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros
receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en
la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
La estrategias didácticas que se
pueden utilizar integrando Internet en el currículo, “la caza del
tesoro, las Wesquest y Proyectos Tele colaborativos.
Las casas del tesoro son
estrategias para adquirir información sobre un tema determinado y practicar
habilidades y procedimientos relacionados con la tecnología.
Las Webquest es una herramienta
útil, en estrategias de aprendizaje, donde se integra principios
constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web.
Desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por internet, teniendo un
objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y
desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
Proyectos Tele colaborativos, son
proyectos didácticos divididos en: intercambios interpersonales,
colecciones de información y proyectos de resolución de problemas, donde se
puede trabajar con varios compañeros por medio de la
Internet permitiendo que sus usuarios participen de nuevas formas de
interacción social.
Jordi Adell se parte de la idea que el
uso real de la Internet en el aula depende del conjunto de supuestos e ideas
sobre el aprendizaje del docente. Mediante tres metáforas básicas, la Internet
como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación, se describen libremente
en formas genéricas de utilizarla que pueden integrarse en las prácticas
actuales, son tres metáforas básicas y puede explicarse bastante
coherentemente desde los presupuestos sobre el aprendizaje de los docentes,
estas metáforas nos ayudan a describir como usan los docentes la red, es un
ejemplo básico de lo que se aplicaba antes y de lo que se puede aplicar ahora
con las nuevas tecnologías.
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Socioformaci%C3%B3n-y-Las-Competencias/2522387.html
LOS ROLES DEL DOCENTE.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).

Según el nuevo Diseño Curricular de Educación Básica, es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
La realiza la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acción pedagógica, cultural, recreativas, tecnológicas importancia del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Es una propuesta institucional de trabajo colectivo, formulado por un colectivo social que interactúa en la escuela y la comunidad, con el fin de gestar acciones fundamentales, que tienen que ver con la institución, que quieran tener el tipo de sociedad que desean formar, así mismo las acciones a desarrollar para el logro de objetivos propuestas a objetos de alcanzar el bien común.
Elementos del diagnostico del (PEIC).
← Identificación de los colectivos sociales de la comunidad escolar.
← Características de la institución educativa.
← Funciones del colectivo social: directivo, docente, coordinadores, personal obrero y administrativo.
← Alcance del desarrollo de capacidades humanas de los educandos y educandas.
← Interacción social de los colectivos sociales.
← Jerarquización de los problemas.
← Identificación de los colectivos sociales de la comunidad escolar.
← Características de la institución educativa.
← Funciones del colectivo social: directivo, docente, coordinadores, personal obrero y administrativo.
← Alcance del desarrollo de capacidades humanas de los educandos y educandas.
← Interacción social de los colectivos sociales.
← Jerarquización de los problemas.
Características
del (PEIC).
← Lenguaje en común.
← Dinámica.
← Implica relaciones y necesidades existentes.
← Dirige sus acciones.
← Es un proceso particular de cada institución.
← Integra el trabajo comunitario.
← Lenguaje en común.
← Dinámica.
← Implica relaciones y necesidades existentes.
← Dirige sus acciones.
← Es un proceso particular de cada institución.
← Integra el trabajo comunitario.
Se concibe como un proceso en permanente construcción
colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la
institución, que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional,
desde una perspectiva integral y en el marco de una cooperativa.
Proyecto educativo comunitario integral Atención pedagógica --- normativa
institucional - Ambiente y Clima Organizacional
(Infraestructura) – recurso humano integración.
Estrategias para la
elaboración del PEIC.
Acuerdos,
características particulares de la institución, debates reflexión,
características específicas del entorno comunitario.
Las
Intenciones Pedagógicas.
¿Qué, Cómo y Cuando
Enseñar?
Guían la vida
institucional, teniendo en cuenta la nueva política educativa, programación
curricular, objetivos, contenidos, y otras metodologías para la enseñanza,
aprendizaje y la evaluación del estudiante.
Normativa
Institucional.
Reglas y procedimientos que regulan el
funcionamiento de la escuela, cultura institucional: creencias, valores y
costumbres, tradiciones que permiten alcanzar el compromiso y sentido de
pertenencia de todos los miembros involucrados, el PEIC es un documento o una práctica. Es una práctica ya que se construye día a día en la escuela, es un documento, ya que permite sistematizar los debates y acuerdos que las instituciones van alcanzando.
La Planificación
Estratégica Educativa es un Proceso que Evalúa las Oportunidades y amenazas
---- afuera Fortalezas y debilidades --- adentro. Articulando la visión,
misión, metas y objetivos.
LOS PROYECTOS
DE APRENDIZAJE.
Se
sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales,
centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y
la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto, es decir, los
temas desarrollados parten del interés y la motivación del participante; para Katz & Chard
1989 "Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite
seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida."[1]
Para asumir la expresión anterior es necesario el trabajo de la interdisciplinaridad identificando
los procesos y estimulando el trabajo cooperativo para garantizar la construcción de los aprendizajes bajo el enfoque de
determinación y desarrollo de las fortalezas individuales de los
estudiantes, permitido establecer actividades de acuerdo al área de interés y
dentro del
currículo establecido.
Funciones o
Finalidades del Proyecto de Aprendizaje:
·
Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir
de situaciones reales.
·
Integrar a través de los espacios, la escuela y
la comunidad.
·
Resolver necesidades existentes en los
planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico.
·
Promover la investigación de los autores y
actores del hecho educativo.
·
Resaltar la identidad socio-cultural, partiendo
del contexto local.
·
Formar individuos capaces de resolver problemas
de su entorno.
·
Promover el desarrollo endógeno.
·
Activar la inserción ideológica y filosófica
como parte de la formación de nuevos republicanos.
Elementos del Proyecto de Aprendizaje:
·
Identificación y tiempo.
·
Diagnostico/exploración (Que pasa en nuestra
escuela, aula y comunidad).
·
Propósitos y/u objetivos.
·
Contenidos (Saber, Hacer y Convivir).
·
Plan de Acción (espacios/actividades:
comunitarias y pedagógicas) responsables, recursos/fechas.
·
Evaluación (competencias, indicadores,
actividades, técnicas e instrumentos).
Características del Proyecto de Aprendizaje:
·
Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el
programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y
darle mayor sentido al proceso de aprender.
·
Cooperativo: Los P.A. son
construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familia y
miembros de la comunidad
EVALUACIÓN.

Enfoque
actualizado de la evaluación
·
El proceso de obtener
evidencias (medición) que nos permita juzgar (juicio) el grado de logro
(congruencia) de los objetivos de aprendizaje.
·
Las nuevas acepciones
señalan a la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones.
·
Evaluación para la
mejora, renovación, cambio de las prácticas habituales del sistema.
·
Actividad permanente y
flexible, cada vez más científica.
En
un enfoque actualizado la evaluación asume los siguientes procesos:
1.
Es
cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos, culmina con la
confirmación de estos).
2.
Integrador
(no solo se preocupa del rendimiento sino de los factores que influyen en el
condicionamiento del aprendizaje).
3.
Es
inherente a aprendizaje (esta sustancialmente ligada a esta, no es
paralela).
4.
Sistemática
(que se planifica conduce y evalúa).
5.
Diagnostica
(le interesa detectar deficiencias en el aprendizaje).
6.
Dinámica
(se adecua a las circunstancias).
7.
Analítico
(mediante el estudio de resultados tiende a descubrir eficiencia en procesos y
metodologías).
8.
Retro
informador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda información).
9. Cualitativa
(analizar aportes o resultados del aprendizaje en términos de eficiencia,
calidad).
10. Motivador (a través de los resultados logra en
el alumno estímulos para un nuevo aprendizaje).
Desempeña tres roles:
1. Rol
diagnostico.
· Determinación
del nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a su nuevo
aprendizaje.
·
Grado de dominio de conocimiento,
habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que se inicia.
·
Detección del nivel real del alumno,
con el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza.
· Mide conductas de entrada cognitiva
y psicomotoras.
· Los procedimientos que más se
emplean son las pruebas y las pautas de observación.
· Los resultados deben ser comunicados
como dominio o no dominio y no mediante calificaciones.
2. Rol formativo.
· Pilar básico de
retroalimentación durante el proceso de aprendizaje.
· Permite racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje.
· Permite indirectamente una constante revisión del proceso de enseñanza aprendizaje.
· Asegura el logro de los objetivos de aprendizaje.
· Es eminentemente cognitiva y psicomotora al igual que la diagnostica.
· No debiera ser cuantificable porque demuestran resultados transitorios pero no anula la razón de ser.
3. Rol Sumativo.
· Se inclina a certificar, calificar y reciclar el proceso de enseñanza aprendizaje. (el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no los conocimientos, destrezas y habilidades).
· Permite otorgar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas.
· Los resultados entregan claridad de
la metodología empleadas, los medios y actividades.
· Debe ser efectuados al culminar una o varias unidades, con el fin de llegar a determinar el grado de logro de los objetivos terminales (pueden ser cognoscitivo, psicomotores e incluso afectivos).
· Se presentan como logro o no logro por objetivos, a partir de ese grado de dominio emana la calificación.
2. Rol formativo.

· Permite racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje.
· Permite indirectamente una constante revisión del proceso de enseñanza aprendizaje.
· Asegura el logro de los objetivos de aprendizaje.
· Es eminentemente cognitiva y psicomotora al igual que la diagnostica.
· No debiera ser cuantificable porque demuestran resultados transitorios pero no anula la razón de ser.
3. Rol Sumativo.
· Se inclina a certificar, calificar y reciclar el proceso de enseñanza aprendizaje. (el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no los conocimientos, destrezas y habilidades).
· Permite otorgar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas.

· Debe ser efectuados al culminar una o varias unidades, con el fin de llegar a determinar el grado de logro de los objetivos terminales (pueden ser cognoscitivo, psicomotores e incluso afectivos).
· Se presentan como logro o no logro por objetivos, a partir de ese grado de dominio emana la calificación.
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS
Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que
realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje
de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples
técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los
maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad
del proceso de enseñanza –
Aprendizaje.
Sólo
cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con
calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas.
Cuando
lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de
técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas
Mockus y su grupo de Investigación (1984), se convierte en una simple acción
instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia
personal se excluye de la relación enseñanza –
aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple
objeto.
Reflexión.
La reflexión general de la teoría
encontrada en este blog, es de mucha importancia para un docente ya que con
ella podrá tener una transformación de cambio que lo favorecerá, en el ámbito
educativo o mejor a nivel práctico, además no hay nada
más práctico que la teoría.
La teoría lo inspira y lo impregna todo. En
realidad, todos actuamos movidos por la teoría sobre la acción. Lo que sucede
es que no la explicitamos ni ordenamos lógicamente. La acción ciega, sin
sentido y dirección, es casi imposible en el ser humano.
La Práctica
y teoría se hallan inexplicablemente unidas. La teoría nace de la práctica y la
práctica nace de la teoría.
Los
profesionales, frecuentemente miran la teoría con una mezcla de respeto y
sospecho. De respeto, porque es considerada difícil y, de recelo, porque no
parece ofrecer respuestas concretas sobre lo que hay que hacer el lunes por la
mañana (Dearden,
1984).”
Para mí la teoría es un puente de orientación
que ayuda al docente en la confianza para la solución de los problemas práctico
y para tener un mejor argumento en la educación de los niños.
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