
Este rol lo cumplí los días 1,6, 8 de noviembre, los primero días de mi
práctica nivel II. Para mi es uno de los roles mas impórtate ya que tiene como
finalidad conocer la realidad de la escuela el estado en que se encuentra ya
sea en la condiciones de infraestructura, académica, administrativa y comunitaria.
Durante estés gran proceso todas la
comunidad educativa me hicieron sentí muy cómodo ya que recibí apoyo por la
docente del aula asignada y algunas personas administrativa.
La E.B.N.
“Amenodoro Urdaneta” tubo sus inicio en el años 1960, estuvo durante 26 años
funcionando en una casa ubicada en el barrio Sierra Maestra, contaba para sus
inicios con solo 3 grados, que luego con el tiempo fueron anexándose los
siguientes tres grados hasta complementar la escuela primaria (hoy llamada I y
II

Licda.Xiomara Ariza, titular del aula de 5 grado sección “A”, preparada y con vocación, las clases son excelentes y existe la participación de todos los alumnos en todas las actividades de aprendizajes, sus planificaciones diarias son realmente ordenadas y es una persona de mucha fe, muy religiosa.
Infraestructura de la Escuela "Amenodoro Urdaneta"
Donde me
brindaron todo el apoyo necesario para poder conocer y cumplir con mi objetivo
en este rol y poder alcanzar mi aprendizaje significativo.
Investigación de la institución.
REALIDAD
EDUCATIVA
Datos de la institución:
Reseña Histórica:
“Amenodoro Urdaneta”

Etapa de Educación Básica).
En esta sede
funciona por 26 años, luego fueron reubicado en la E.B.N “Evaristo Fernández De
Ocando” situada en la Urb: San Felipe Av.
Principal, funcionando en un salón turno (Por razones de
espacio). Allí laboraron durante 7 años hasta que se crea una edificación nueva
con sede en la Av. 3 de la misma Urb. San Felipe.Sigue funcionando con I y II
etapa de Educación
Básica hasta hoy 01 de
octubre de 2000 cuando fue creada la III
etapa de Educación Básica por el municipio Escolar San Francisco dirigido por
la Mgr: María teresa de Hernández y la surpervisora especialista Mariza de
Semprun, siendo sus pioneros los profesores Daisy de Arrellanes, la Lic. Gladis
Jurado, Lic. Eglee de Piña. Profesora Ana Urdaneta profesora Enna Vargas, Prof.
morían Ostos, comenzando con (2) secciones de 7 grados, hasta hoy días que
contamos con el de 9 grado, son (14) secciones y con (12) años de
funcionamiento en nuestra sede.
¿Por qué el
nombre de nuestra escuela?
Amenodoro Urdaneta
fue hijo del General Urdaneta nacido el 14 de Enero de 1829 en santa fe de
Bogotá, siendo el cuarto hijo del General.
Realizo estudio formales y oficiales y fue un seguidor de la
educación, hablaba Francés, Latín y otros idiomas, dentro de la política
también tuvo su participación, se desempeño como diputado en 1864, al mismo
tiempo fue presidente del estado Apure, muere en Caracas en 1905 a los 76 años
de edad, este gran ilustre, Amenodoro Urdaneta fue gran estudioso, muy
inclinado al amor de los niños. Todas sus obras fueron dedicadas a ellos,
siempre lucho por los derechos y la seguridad de los niños, dando su amor y
dedicación a ello. Un grupo de maestra decide seleccionar su nombre para
asignárselos a la Escuela.
Gestión de los
Actores Educativos en Pro del Fortalecimiento de los Valores en la Escuela.
E.B.N “Amenodoro Urdaneta”
VISION:
La visión de nuestra
E.B.N. “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar personas, hombres y mujeres
libres, críticos, creativos capaces de interactuar para construir una sociedad
libre, democrática, participativa, junta y solidaria; al mismo tiempo aptos
para cuestiónala en forma permanente, que combine el trabajo productivo con el
disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y
adaptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad. Al
mismo y tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía del progreso
sostenible y de cultura de paz.
MISION:
Nuestra institución
tiene como norte lograr la incorporación de todos, los actores educativos en el
proceso del mejoramiento de esta, para que juntos construyamos un ambiente
propicio de aprendizaje tanto interno, representando por las condiciones de los
salones, niños, baños, cancha, áreas verdes; como externo representado por la
dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo esta acciones
construirán al desarrollo de las formaciones integrales de los niños, niñas y
jóvenes que demandan nuestra sociedad cambiante, esperando evidencias en ellos
poder de descubrimiento en la información y trato humano, que los conduzcan a
la toma de decisiones asertivas en la resolución de problemas sociales,
científicos y cotidiano en general, situaciones que lo ayudaran a practicar de
manera crítica como norma de vida de libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad
y el respeto a los derechos humanos y a ,los valores que de ellos depende.
Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC):
“Gestión
de los autores educativos en pro del fortalecimiento de los valores en la
E.B.N. “Amenodoro Urdaneta”
Construido en mayo del año 2008.
FINALIDAD:
Gestionar en forma
conjunta para que en la escuela básica nacional
“ Amenodoro Urdaneta”, se impartan a
cortos plazo calidad educativa, propiciando el fortalecimiento de valores en
todos los actores de este hecho a través del desarrollo de aprendizaje bajo un
ambiente motivador, armónico, de cooperación, respeto, equidad, justicia
social; y sobre todos las cosas que pueden integral a todos los actores del
proceso y sus aliados(Escuela, comunidad, instituciones) estableciendo estos
hechos como condición suficientes y necesarias para alcanzar el desarrollo
sustentable y el éxito de las metas establecidas en la institución.
VALORES QUE
SUSTENTAN EL (PEIC):
·
Justicia.
·
Cooperación.
·
Respeto.
·
Honestidad.
·
Equidad.
·
Responsabilidad.
·
Solidaridad.
¿Quiénes Somos?
Estas institución educativa se encuentra
ubicada en Venezuela, estado Zulia, municipio san francisco, específicamente en
la urbanización san Felipe con av. 3, la cual pertenece al municipio escolar
san francisco N°2 .en la cual cuenta con el siguiente personal:
·
(6) administradores.
·
(25) docente de educación primaria y
(33) de educación secundaria.
·
(26) obreros.
·
(1236) representantes.
En
esta unidad educativa operan dos niveles, primaria y secundaria (hasta 3 años)
P.E.I.C.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO DEL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA E.B.N AMENODORO URDANETA”
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO DEL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA E.B.N AMENODORO URDANETA”
Información de la infraestructura de la escuela.
Biblioteca: se encuentra en buen estado
para el estudiante y para la actividad de literatura.
Cantina: la cantina se encuentra en
buen estado a pesar de que es muy pequeña, Los trabajadores cumplen con la
normal establecidas.
Dirección: Acondicionada y en buen estado
pero muy pequeña para un lugar muy
importante dentro de una institución.
Baños: Espaciosos pero en mal estado
y sucios y no aptos para los alumnos, (Hembras y Varones).
Salones: Dispone de (x) salones.
Plaza recreativa: solo hay una (1) y no se
encuentra en buen estado además no tienen bandera, ahí donde se concentra para
cantar el himno nacional.
Información de
proyecto de aprendizaje.
Grado: 5. Sección: “A”. Turno: mañana.
Nombre
del proyecto de aprendizaje:
“Con
manos en la tierra cosecharemos lo mejor
en la escuela”
Docente: Xiomara Ariza. Matricula:
40.
Tiempo para el desarrollo:
Fecha
de inicio, 15 de octubre 2012.
Culminación
15 de diciembre 2012.
Primer
periodo del año escolar 2012-2013.
Información del
aula.
Docente:

Licda.Xiomara Ariza, titular del aula de 5 grado sección “A”, preparada y con vocación, las clases son excelentes y existe la participación de todos los alumnos en todas las actividades de aprendizajes, sus planificaciones diarias son realmente ordenadas y es una persona de mucha fe, muy religiosa.
Alumnos:
Los alumnos se relacionan entre sí y algunos presentan
una conducta excelente y otros regular, les gusta participar en todas las
actividades que se planifican a pesar de ser un grupo grandes trabaja muy bien en equipos.
Descripción del aula:
Por otra parte, las condiciones
del aula de clases son las siguientes:
•
Ambientación no muy adecuada
•
Mala iluminación.
•
Cuenta con un botiquín de primeros auxilios.
•
La pizarra es acrílica.
•
Las paredes se encuentran un poco sucias.
•
Posee una cartelera para efemérides.
•
Las mesas y sillas se encuentran en buen estado.
•
Posee un escritorio.
•
Posee
un estante con los libros de cada alumno.
•
Tiene un aire acondicionado pero no funciona.
•
Tiene dos ventiladores de techo y aire natural.
•
Tiene una (1) papelera.
•
Posee un closet con todos los materias;
(Pintura,
pinceles colores, cartulinas, entre otros).
•
Posee luz artificial y natural.
Infraestructura
de la Escuela "Amenodoro Urdaneta"
Infraestructura de la Escuela "Amenodoro Urdaneta"
En estés rol
de investigación a la escuela “Amenodoro Urdaneta” fue muy diferente a todas la
investigaciones que es hecho en mi vida, ya que en ella pude interactuar con el
medio educativo; administrativo, docente, obreros y comunidad.

En la
observación pude registra que en
la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” necesitan con urgencia la
reparación de su cerca, además de pupitres, filtros de
agua y remodelación de sus baños, los filtros de agua no son adecuados para los
niños, no poseemos la cantidad de pupitres para todos los alumnos, necesita ventilación para los salones, los
baños es otra necesidad latente porque no encuentra en óptimas condiciones para
el disfrute de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario