ROL MEDIADOR



  El rol mediador según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes, significativos y que a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
   Para él días 6 de diciembre pude realizar mi rol de mediador, la formación educativa es tan importante en estas sociedad ya que con ella podemos transformar a un individuo integro a esta sociedad en que se vive.
  Durante este rol utilice, el método de Interacción Constructiva Investigativa, propuesta desarrollada por la Dra. Nelia González en el año 2006, el cual considero es un método innovador que permite que los estudiantes, se exprese en dado tiempo tanto individual, grupal y plenaria para lograr un mayor aprendizaje significativo.
  Se preparo un plan de acción en donde se trabajo con la matemática ya que pude observa una debilidad en ella en los niños y niñas de 5° grados sección “A”, a pesar que ese días había una actividad de la foto de navidad los niños estaban muy inquieto, sin embargo pude lograr mi competencia en este rol se logro que los alumnos reconocieran los numero naturales y la importancia que tiene la matemática en la vida diaria. 
"PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE".
Rol de Mediador.
Grado: 5.
Sección: "A".
Turno: Mañana.
Matricula del día: 26.
Docente: Xiomara Ariza.
Pasante: Jesús castillo.
 COMPETENCIA.
      Reconocer la importancia de la matemática para la vida diaria.

AREA INTEGRADA EN LA JORNADA DIARIA.
      Matemática, sociales, biblioteca y computación.

INDICADORES DE LOGROS.
      Colaboran con las actividades realizadas en el aula.
      Identifica el número natural más cercano al valor numérico dado.
      Expresa de manera espontanea su dudas sobre los problemas matemáticos.
      Reconoce si el ejercicio esta bueno o malo.

CONTENIDOS.
CONCEPTUALES.
_ Los numero naturales.
_ Los numero entero.
_ Propiedades conmutativas.
PROCEDIMENTALES.
          _ Reconocimiento del valor  de un número natural en cualquier cifra dada.
ACTITUDINAL.
_ Reflexiona sobre la importancia que tiene los numero naturales para resolver un problema de las propiedades conmutativas.
_ Valoración de la función de los números naturales  para contar, nombrar, medir y ordenar

TÉCNICAS.
      Producciones.
      Intercambio orales.
      Trabajo individual.

ACTIVIDADES.
INICIO:
      Bienvenida, entrega de hoja, explicación de los números naturales y las propiedades conmutativas.
DESARROLLO:
      Plenaria sobre la importancia de los numero naturales para solución de problemas matemáticos luego se le hizo entrega de una hoja a cada niño para la actividad y para las producciones, luego di paso a resolver los ejercicio, pase para el pizarrón y  por ultimo realizamos un Auto- Evaluación.
CIERRE:
              Plenaria.
RECURSOS.
Humanos:
              Docente, Alumnos. Pasante.
 No humanos:
              Hojas, Lápices, Sacapuntas, Pizarra.

EVALUACIÓN.
Tipos: Formativa.
Forma: Auto- Evaluación.
           Técnicas: Trabajo individual.
            Intercambio oral, observación.
            Instrumento: Escala de estimación.
            Producción realizada por los alumnos.




  Gracias a estés rol pude entender que es muy importante para un docente realizar un plan de acción ya que en la educación no se debe improvisar, hay que adelantarse y prevenir.


  Tenemos que tener en cuenta que la escuela sigue siendo el centro reconocido socialmente para la formación del recurso más  importante de la sociedad: sus niños, entendí que el docente es el puente que guía al conocimiento previo al un aprendizaje significativo por eso en esta experiencia cada días de mi vida daré de mi un buen ejemplos para todos los niños ya sea dentro de un aula o fuera de ella.


1 comentario:

  1. En un plan de acción de clase las actividades van en futuro, cuidar redacción en el uso de la " r " y la " l "

    ResponderEliminar