ROL ORIENTADOR



 Inciarte (1998) Lo describe como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.

   Estés Rol de Orientador fue cumplido los días 20 y 22 de Noviembre es uno de los roles más importante en la educación de los niños ya que se trabaja con el “SER” de los alumnos, el días 20 como todo los días se canto el himno nacional a la 07:00am se dio paso a la entrada del aula, allí se dios gracias a dios por un nuevo días la maestra xiomara Ariza me dio paso para darle una información a los niños para que el días jueves 22 trajeran material de apoyo como:  Hojas, Creyones, Revista, Lápices, Sacapuntas, Pega Blanca para pode participa en la actividades de aprendizaje del días 22. 
   El 22 de noviembre se cumplió el plan acción propuesto, ese días se canto el himno nacional y se dios gracias a dios como todos los días, en el  inicio se dios paso a una lectura reflexiva sombre la importancia de un abrazo en familia, luego se hiso una lluvia de ideas sombre la lectura se entrego a los estudiantes dos  hojas una en blanco y otra de un árbol genealógico para la actividades después di paso a una estrategia para que entienda la importancia que tiene el silencio para una buena ambientación de comunicación, el estado de alerta.

   Seguidamente comencé a explicar el tema de la familia y sombre los integrante  del sistema familia, además le di a conocer sombre el enfoque de Bert Hellinge y los órdenes del amor donde se dejo claro que nosotros pertenecemos a un sistema ya sea familia o institucional y que allí hay una jerarquía y un equilibrio. Luego di paso a un ejercicio en donde trabajaron todos los niños en organizarse como familia de ser hijo padres, tíos, abuelos, bisabuelos, etc. Realizaron su propio árbol genealógico y para el cierre elaborar un árbol genealógico del aula con sus propias fotos tipo carnet y una retroalimentación de lo aprendido.


"PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE".
Rol de Orientador.
Grado: 5.
Sección: "A".
Turno: Diurno.
Matricula del día: 23.
Docente: Xiomara Ariza.
Pasante: Jesús castillo.
 COMPETENCIA.
      Reconocer la importancia de la familia y los órdenes del amor para el sistema familiar.

ÁREA INTEGRADA EN LA JORNADA DIARIA.
      Matemática, sociales, biblioteca y computación.

INDICADORES DE LOGROS.
      Identifica los miembros del grupo familiar.
      Expresa de manera espontanea su opiniones sobre la importancia de la familia  en su desarrollo personal.
      Reconoce los órdenes del amor en el aula.
      Muestra interés por conocer como está conformada la familia.

CONTENIDOS.
CONCEPTUALES.
_ La familia.
_ Integrante de la familia.
_ Enfoque de Bert Hellinge.
_ Pertenencia, Jerarquía, Equilibrio.
PROCEDIMENTALES.
_ Expresar ideas de que es la familia.
_ Comparte la importancia de los órdenes del amor.
_ realiza árbol genealógico.
_ Realiza el árbol genealógico del aula.
ACTITUDINAL.
_ Reflexiona sobre la importancia que tiene la familia.
_ Valora el trabajo en equipo.
_ Muestra interés por conocer como está conformado la familia.

TÉCNICAS.
·                    Intercambio orales.
·                    Trabajo grupal.
·                    Trabajo individual.

ACTIVIDADES.
INICIO:
      Bienvenida, entrega de formato y hoja, lectura reflexiva, lluvia de ideas, ejercicio de estado de alerta.
DESARROLLO:
      Plenaria sobre la importancia, de la familia los órdenes del amor, explicación del árbol genealógico.
luego se le hizo entrega de una hoja con el árbol geológico a cada niño, el cual llenaron y colorearon a su gusto, luego di paso a la explicación de la estructura familia representando ellos mismo padres, hijos y madres etc., por ultimo realizamos un árbol genealógico del aula con sus propias fotos tipo carnet.
CIERRE:
      Realización de un árbol genealógico en una lámina grande y una retroalimentación de lo aprendido.

RECURSOS.
              Humanos:
     Docente, Alumnos. Pasante.
              No humanos:
Hojas, Creyones, Revista, Lápices, Sacapuntas, Pizarra, Pega Blanca y Materia Fotocopiado.

EVALUACIÓN.
              Tipos: Formativa.
              Forma: Hetero - Evaluación.
              Técnicas: Trabajo individual y grupal.
                      Intercambio oral.
                      Observación.
              Instrumento: Escala de estimación.
                     Producción realizada por los alumnos.








  En este rol pude cumplir mi competencia como orientador fue una experiencia muy bonita y motivadora para los niños, pudieron entender que la familia es unos de los sistemas más importantes para el ser humano, y así mismo entendieron que el mejor momento para un abrazo familiar es el a hora el conocer cuál es la posición de papa, mama y la de un hijo, la importancia que tiene los valores y el respeto y el silenció en una comunicación verbal.
  Gracias al consejo en los talleres de la licenciada Nelia González pude tener buen resultado en este rol y uno de los mejores roles que se cumple en la educación para mejora el deber “Ser”, unos de los problema es que se me daño la cámara ese día pero gracias a mis compañeras pude obtener algunas fotos en este rol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario